3-12-DISCAPACIDAD

3-12-Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre. Su objetivo principal es visibilizar el apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Con este motivo hemos realizado varias actividades, entre ellas reconocer discapacidades de personas de nuestro entorno y famosos/as que las padecen. Se trata de conocer a personas conocidas para ellos/as que tienen algún tipo de discapacidad, pero hacen su vida y triunfan en distintos ámbitos.

Conversamos sobre cortos sobre el tema con personajes animados en los que comprobamos actitudes y comportamientos que consideramos más o menos adecuados:

. – La madre de un niño apasionado por los videojuegos decide darle un perrito de regalo, solo que este no tiene una patita, ¿será eso un impedimento para crear una maravillosa amistad?

. -Ian es un niño que quiere jugar, pero no puede y no lo dejan. Ian quisiera hacer todas las cosas simples que todos los demás hacen como tomar un vaso de agua, pero para él es tan difícil…

. – Lorenzo no es como los demás. Un día, de repente, se le cayó encima un cazo y a partir de ese momento, Lorenzo es diferente. Él tiene muchas cualidades: es sensible, cariñoso y le encanta la música, pero la gente no se fija en su talento.

. – Pedro es un niño muy soñador, se pasa el tiempo soñando dormido y hasta despierto. Pero, su mayor sueño es poder escuchar todo aquello que los demás escuchan.

. – Relato en el que la hermana de un niño con autismo cuenta como es de especial la vida de su hermano, el cual dice que nació como cualquier otra persona pero que vive en la luna.

Destacamos el afán de superación y el cariño de las personas que conviven con ellos/ellas.

Reflejamos en un mural con el título «Diferentes en el vuelo, pero con el mismo derecho a volar», que independientemente de nuestras capacidades debemos tener las mismas oportunidades y alcanzar los mismos objetivos.

Esta jornada es un llamamiento universal para lograr una sociedad lo más inclusiva y accesible posible. Una cuestión indispensable si tenemos en cuenta que, aproximadamente, el 15% de los siete mil millones de personas que conforman la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.  Promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en cada ámbito de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica, laboral y cultural.

Blog Attachment

Déixanos un comentario