¡AL COLE EN PIJAMA!

¡AL COLE EN PIJAMA!

20 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@.

En nuestro empeño en una educación en valores, la etapa de primaria se ha querido unir a la celebración de El «Día del Pijama». Es una actividad solidaria, lúdica y educativa, en la que los protagonistas son los niños que conocen y muestran la realidad de otros niños bajo el lema «todo niño tiene derecho a crecer en familia».

Desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) nos hacen llegar estas reflexiones:

Esta actividad se realiza cada año el día 20 de noviembre, coincidiendo con la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre el derecho a crecer en familia de los más de 21.000 niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en residencias infantiles en nuestro país.

Convencidos de que esta situación se produce por desconocimiento, en uno de los países más solidarios del mundo, esta iniciativa pretende crear cultura de acogimiento, empezando por dar a conocer esta realidad en los centros educativos, a los más pequeños y a sus familias. 

Nuestro colegio ha querido sumarse a esta iniciativa en un curso tan diferente, para dar visibilidad a los más de 21.000 niños, niñas y adolescentes que viven en España en centros residenciales para que su derecho a crecer en familia sea una realidad. Hoy, alumn@s y profesor@s, hemos ido al colegio en pijama.  Leer cuentos sobre acogimiento, trabajar en las aulas los derechos de los niños y niñas, aprender sobre la diversidad familiar y, en concreto, sobre la existencia de niños que crecen en instituciones a la espera de una familia que les acoja, acompañe y quiera durante el tiempo que sea necesario, han sido parte de las actividades realizadas.

¿Por qué el pijama? Porque hace alusión al momento en que los niños y niñas se sienten protegidos por la noche en su hogar y con su familia, y porque, a su vez, es una es una forma lúdica y atractiva de concienciarse de esta realidad para los más pequeños.

El Día del Pijama es un día que promueve la escuela de valores, fomentando la solidaridad, a la vez que permite conectar familia y escuela poniendo en valor la importancia de la familia. Es un día educativo que ayuda a los niños a identificar y expresar sentimientos, emociones y vivencias, a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar la diversidad permitiendo a los alumnos empatizar con otros niños y niñas que no tienen la oportunidad de crecer con su familia y conocer alternativas familiares diferentes. Es un día divertido que favorece el juego espontáneo y permite vivir la escuela de forma diferente.

 

 

 

Blog Attachment

Déixanos un comentario