¡SHHH…SILENCIO!

¿Has pensado alguna vez lo importante y lo difícil que es conseguir concentrarse? Y para eso hay que empezar por aprender a estar en silencio. Intentar no pensar en nada, sencillamente estar en silencio. Al principio parece sencillo, pero es muy difícil. Hagamos la prueba. Sentémonos cómodos en nuestro sillón favorito de casa. Apagamos todos los aparatos eléctricos, desconectamos el móvil y desenchufamos el fijo. Cerramos los ojos, y … no, no hay silencio. Claro, porque es de día y hay mucha actividad en la calle, oímos a nuestros vecinos y el claxon del coche que un conductor impaciente acciona sin parar, y … no, no hay silencio porque el silencio comienza en nuestro interior.

     

Educar la interioridad es hablar de sentimientos, de búsqueda de lo profundo y lo esencial que da sentido al ser humano. Proponemos un acompañamiento del alumnado para posibilitarle llegar a su dimensión más profunda y que pueda encontrar lo que da sentido a su vida percibiendo incluso, aquello que le trasciende. Y sí, en silencio.

Este proceso/acompañamiento debe iniciarse desde las edades más tempranas, que corresponden a la educación de la etapa de Infantil, y a ser posible continuar durante toda la vida. Por ello creemos que tiene una función educativa esencial en el currículo de nuestro colegio. Educar la interioridad en un centro educativo supone fijar los objetivos y contenidos que guían el proceso personal de esta dimensión de los alumnos durante su proceso formativo en las diferentes etapas y edades. Educar la interioridad es enseñar a nuestros niños y jóvenes que lo que viven y lo que son, está regulado por su experiencia interior. Es posible hacerla consciente y desarrollarla para crecer como personas.

Poder pintar libremente, escuchar un poema o una canción dejándose llevar por los sentimientos y sensaciones nacidos de una dinámica, de una relajación… pintar mandalas, modelar plastilina dejando fluir lo que sale de dentro en un ambiente relajado, aprender una danza contemplativa,… son algunas de las posibilidades que tenemos para expresar lo más profundo de nosotros. Se trata de encontrar diferentes vías de expresión de muchas cosas para las que las palabras se quedan cortas. Sí, EN SILENCIO.

Blog Attachment

Déixanos un comentario