CON LOS BOMBEROS

El pasado miércoles, primero, segundo y tercero de Primaria visitamos el destacamento de Bomberos de Galicia situado en Porriño.

Uno de los objetivos  de esta visita es conocer oficios importantes en el funcionamiento de un pueblo o de una ciudad.

Visitamos todas las instalaciones y nos contaron cómo es su día a día. Una de las virtudes que han de tener los  bomberos es el saber conservar la calma, saber esperar. La mayor parte de su tiempo deben estar alerta, esperando a que los llamen para una emergencia.

Mientras esperan entrenan, practican, estudian, cocinan, comen, descansan…

¡Hacen tantas cosas! Apagan incendios, realizan rescates y los primeros auxilios en caso de accidentes,  evacúan en las inundaciones, socorren  a niños o mayores que se quedan encerrados…

Enumeraron  las precauciones que debemos tener si en algún momento nos encontramos en un apuro. El teléfono para pedir ayuda es el 112. ¡No lo vamos a olvidar!

Nos explicaron cómo se ponen en marcha cuando tienen un aviso. Al mismo tiempo, vimos sus transportes y utensilios. En el camión llevan muchas herramientas distintas porque son muy variadas sus intervenciones: manuales, hidráulicas, equipos que les permiten entrar en atmósferas contaminadas, llenas de humo o con elementos tóxicos, distintos tipos de mangueras con diferente caudal…¡La sirena de aviso nos dio un buen susto!

Además de tratarnos muy bien y explicar su trabajo de una forma sencilla de entender, nos permitieron utilizar a todos la “lanza” que va adosada a la manguera y que echa el agua contra el incendio con la fuerza necesaria permitiendo jugar con el caudal y el tipo de chorro. Lo hicimos de dos en dos porque el peso de la manguera es considerable y la fuerza del chorro podía empujarnos hacia atrás.

Alucinamos con la escalada a la cuerda de Toni y con los nidos de avispa velutina que tienen allí expuestos

 

                          

La visita fue muy provechosa y además de pasarlo bien nos portamos de maravilla.

Blog Attachment

Déixanos un comentario